miércoles, 27 de febrero de 2008

Las herramientas del arquitecto paisajista

Las herramientas son extensiones de la voluntad, de las ideas.

Existen herramientas que permiten trabajar sobre los objetos de una manera directa, por ejemplo, un martillo.

Existen también herramientas de modelización, de representación de la realidad, como el lenguaje, las maquetas, ciertos softwares. Y a su vez, existen herramientas que permiten trabajar sobre estos modelos.

Definitivamente no es lo mismo trabajar con una herramienta sobre un objeto (martillo-> piedra -> escultura) que trabajar con una herramienta sobre un modelo abstracto, virtual, que pretende representar a un objeto.

clasificación

En el caso del paisaje cultural urbano, compuesto por patrones resultantes de una interacción compleja del ambiente, pareciera que el único modo de trabajo es mediante modelos, que permitan evaluar el resultado de acciones concretas sobre la realidad, que si serán ejecutadas por medio de herramientas reales, tales como información, educación, difusión de ideas, y otras más concretas aún como el plantado de vegetación o la modificación del relieve.

Parte de un informe realizado para el curso de formación docente "Creatividad de innovación en la enseñanza universitaria. Una propuesta de creación de herramientas didácticas" en la UCC  dictado por el Arq. César Naselli.