Estuve revisando el libro de Kevin Lynch "Imagen de la ciudad" (los arquitectos seguro lo conocen) y me parecieron interesantes los gráficos que hace de la ciudad de Boston. Es un análisis de los mapas mentales que definen un paisaje urbano, pero como se refiere al modo de estructurar el espacio, también se puede aplicar en otros tipos de paisajes.
En la figura 1 está el mapa de Boston.
En la figura 1 está el mapa de Boston.
En la figura 2 hay un mapa de relevamiento sensible, realizado mediante una encuesta para encontrar cuáles son los elementos que le dan carácter al paisaje (Lynch habla de "imaginabilidad", "legibilidad"o "visibilidad", es decir, lo que capta la atención y persiste en la memoria generando una imagen "vigorosa"). Traduje el gráfico así ven las cosas que analiza. La simbología que utiliza es muy parecida a la utilizada actualmente en los gráficos conceptuales de diagnóstico del paisaje, y este libro es de 1960, por lo que es probable que este lenguaje salido de aquí.
En el mapa detecta: ambigüedad en la dirección, carácter del recorrido, diferenciación entre elementos, elasticidad en las intersecciones, carácter de los bordes, carácter de los lugares, relación entre los elementos, recorridos, puntos focales, legibilidad de las formas, continuidad, etc.
En el mapa detecta: ambigüedad en la dirección, carácter del recorrido, diferenciación entre elementos, elasticidad en las intersecciones, carácter de los bordes, carácter de los lugares, relación entre los elementos, recorridos, puntos focales, legibilidad de las formas, continuidad, etc.
En la figura 3 a todas estas características las sintetiza en solo cinco elementos componentes del paisaje, y les asigna un valor (mayor o menor): sendas, bordes, barrios, nodos y mojones (o hitos).
Sendas "son conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente". Es el estructurante del paisaje y el recorrido.
Bordes "son elementos lineales que el observador no usa o considera sendas". Límites, rupturas lineales de la continuidad. Los laterales del camino en algunos sitios pueden percibirse como bordes, en otros casos son permeables.
Barrios "son espacios reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica". Para otros tipos de paisaje deberíamos usar algún otro término no tan urbano, como unidad de paisaje, pero está claro que la idea es reconocer áreas con una estructura perceptual homogénea.
Nodos son "puntos estratégicos a los que puede ingresar un observador y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina". Son confluencias de caminos.
Mojones o hitos "son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el observador no entra en ellos sino que le son exteriores". Una escultura o un árbol que se diferencia es un mojón. También puede funcionar como mojón una vista lejana de algún elemento particular, como podría ser un lago.
Sendas "son conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente". Es el estructurante del paisaje y el recorrido.
Bordes "son elementos lineales que el observador no usa o considera sendas". Límites, rupturas lineales de la continuidad. Los laterales del camino en algunos sitios pueden percibirse como bordes, en otros casos son permeables.
Barrios "son espacios reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica". Para otros tipos de paisaje deberíamos usar algún otro término no tan urbano, como unidad de paisaje, pero está claro que la idea es reconocer áreas con una estructura perceptual homogénea.
Nodos son "puntos estratégicos a los que puede ingresar un observador y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina". Son confluencias de caminos.
Mojones o hitos "son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el observador no entra en ellos sino que le son exteriores". Una escultura o un árbol que se diferencia es un mojón. También puede funcionar como mojón una vista lejana de algún elemento particular, como podría ser un lago.
Figura 3
Una vez identificados estos elementos y analizados según su valor, nos sirven para "descubrir y conservar las imágenes vigorosas, resolver las dificultades de percepción, y extraer la estructura y la identidad latentes en la confusión". Construir un "plan visual" que en nuestro caso debe ir de la mano de la "idea de lugar" que hayamos detectado o definido y del funcionamiento sistémico-ambiental (naturaleza, cultura, límites técnicos de la ruta, etc.).
En esta misma línea de hacer evidentes los mapas mentales construidos por los diferentes grupos de población el método VSxA permite sistematizar de un modo más sencillo y eficiente la primer etapa de relevamiento sensible, además de la detección de conflictos de intereses.
Para profundizar el tema, el libro de Kevin Lynch está disponible en la biblioteca del Campus de la UCC y hay varios ejemplares. En cualquier biblioteca de arquitectura también se puede conseguir.
El método VSxA está disponible online o en versión impresa también en la biblioteca del Campus.