En el blog Landscape+Urbanism encontré una lista de temas que deberían ser tenidos en cuenta al intervenir en un espacio urbano. Me pareció interesante traducirlos.
1. El éxito de una propuesta urbana depende de una visión colectiva, construida mediante relaciones creativas y duraderas entre la comunidad, el gobierno, los desarrolladores y los profesionales participantes de su diseño, desarrollo, gobierno y mantenimiento.
2. La cultura o culturas de la gente y la ecología del lugar deben ser expresadas a escala humana y a través de estructuras tanto físicas como sociales.
3. La identidad, diversidad y potencial de la comunidad deben ser mantenidos espiritual, física y visualmente para sostener un sentido de propiedad colectivo, pertenencia y orgullo cívico.
4. Calles y espacios vivos, definidos por sus edificios circundantes y con carácter propio, deben formar una red interconectada y coherente de lugares que sostengan la interacción social organizados en una jerarquía de funciones privadas, comerciales y civiles.
5. Debe haber una red de calles permeable con prioridades para los peatones que brinde un máximo de libertad de movimiento y buenas opciones de medios de transporte.
6. Las actividades esenciales deben ser accesibles caminando y debe haber una concentración de actividades rodeando los lugares de encuentro.
7. Los lugares deben poder alojar funciones, ocupaciones, facilidades y servicios diversos; permitiendo la mezcla de diseños de edificios y tipologías; y deben incluir una variedad de distritos y barrios de escalas apropiadas.
8. Las necesidades sociales, culturales y económicas de todos los ciudadanos deben ser capaces de ser adquiridas sin detrimento de la calidad de vida de los otros.
9. La seguridad debe ser alcanzada organizando el entorno urbano incentivando a las personas para que actúen de una manera cívica y responsable.
10. El entorno de los peatones debe estar asociado con frentes activos a nivel de la calle y debería haber una intensidad apropiada de uso en todas la áreas todo el tiempo.
11. El diseño de espacios y edificios debería estar influenciado por su contexto y buscar mejorar el carácter y patrimonio del lugar respondiendo simultáneamente a las necesidades diarias, dinámicas sociales, y diversidad cultural.
12. Las instituciones de dominio público y civiles deben ser sostenidas y protegidas por procesos confiables e inclusivos que respondan a las comunidades locales y a los cambios económicos y de las condiciones sociales.
13. La toma de decisiones para el desarrollo sostenido y la administración del tejido urbano debe incluir a los interesados y a la comunidad local a través de la participación pública.
14. Pueblos y ciudades diversos, accesibles, y activos deberán incentivar la actividad comercial exitosa, promover la prosperidad y sostener el bien común de sus habitantes.
15. Los lugares nuevos y existentes deben respetar, mejorar y responder a su topografía, geología y clima local y conectar al entorno natural tanto en sus bordes como en su interior.
16. Los parques urbanos y otras áreas parquizadas deben proveer espacio para la recreación, incentivando la biodiversidad y ayudando a sostener un medio ambiente equilibrado.
17. Las nuevas formas urbanas deben ser capaces de acaptarse en el tiempo cubriendo las necesidades cambiantes y promoviendo el uso continuo de los recursos existentes, incluyendo el entorno construido.
18. El entorno construido debe buscar minimizar el uso de productos basados en el carbón, y la energía y recursos no renovables.