jueves, 3 de noviembre de 2011

Inventario y análisis del entorno. Parte 1.

La primera etapa del proceso de diseño consiste en el inventario y análisis del entorno. Las herramientas informáticas nos permiten manejar una gran cantidad de datos de una manera relativamente facil. También nos facilitan la presentación de esos datos.
A esta tarea la vamos a realizar desde dos distintos tipos de aproximaciones utilizando el Adobe Photoshop:
1- En este primer ejercicio, descripto más abajo, utilizando el Photoshop a la manera de un SIG (Sistema de Información Geográfica), clasificaremos una imagen satelital y cuantificaremos los tipos de cobertura reconocidos.
2- En un segundo ejercicio utilizaremos Photoshop como una herramienta de graficación, donde sobre un mapa de la región elegida representaremos por medio de símbolos distintos niveles de información (vegetación, caminos, vientos, escorrentías, asoleamiento, etc.), algunos de ellos obtenidos en el ejercicio 1.

----------------------------------------------------------------------------------

1- El Photoshop es una herramienta muy potente, que nos permite trabajar con imágenes "raster" (imágenes formadas por píxels o puntos, ver dibujo).


Cuando uno se acerca a una imagen raster, puede ver que está formada por píxels o puntos.
Imagen tomada de
wikipedia


Cada uno de estos píxels representa una unidad de información, y contiene un valor. Al dibujar un mapa, cada píxel representa una superficie determinada que tiene la forma de un cuadrado.
En nuestra imagen satelital podemos reconocer distintas clases de coberturas del suelo: árboles, pastizales, agua, etc. Las clases reconocidas van a depender del objetivo de nuestro trabajo. Pueden interesarnos las unidades de paisaje, los tipos de cultivo, los tipos de suelo, distintos tipos de superficies construidas, una cierta característica social, etc. Una vez identificadas en el mapa podemos decirle a Photoshop que cuente la cantidad de pixels que tiene cada clase. Multiplicando por la superficie de cada pixel obtendremos el área de la clase. Esto nos permite, entre muchos otros procedimientos, medir distancias y superficies, hacer un inventario detallado, comprender mejor el funcionamiento de los sistemas, y en una segunda instancia, ver cómo nuestro diseño alterará la composición de las clases existentes.

Los pasos a seguir son:
a- abrir en Photoshop la imagen satelital.
a- a partir del objetivo del trabajo, definir las clases que nos interesa identificar y medir
b- crear un nuevo layer (ver imagen) y ponerle el nombre de la clase, haciendo doble click sobre el nombre del layer



c- utilizar del menú de herramientas el laso (Lasso Tool) o la varita mágica (Magic Wand Tool) para seleccionar la clase



El laso:
Existen tres distintos tipos de laso que se pueden seleccionar manteniendo apretado el botón izquierdo del mouse sobre el ícono de la herramienta:
Lasso Tool: dibuja a mano alzada la selección, mientras se mantiene apretado el botón izquierdo del mouse. Sirve para bordes irregulares.
Polygonal Lasso Tool: dibuja la selección por medio de líneas rectas. La selección se cierra tocando el primer punto marcado.
Magnetic Lasso Tool: similar al laso, pero va siguiendo líneas que automáticamente reconoce en la imagen.



La Varita Magica:
Selecciona automáticamente un rango de color definido por el valor puesto en "Tolerance". Cuando menor es este valor, más ajustado será el rango del color seleccionado.
Teniendo apretada la tecla Shift, se puede agregar otra selección. Teniendo apretada la tecla Alt se puede sustraer una selección. Esto último también funciona con el laso.



d- una vez terminada la selección, con las teclas Alt+Backspace se rellena la selección con un color. Para elegir el color hacer un click con el botón izq en el cuadro de color de las barra de herramientas, o seleccionarlo de la paleta de colores (si no está visible, se abre con la tecla F6).

Para cuantificar:

e- teniendo apretada la tecla Ctrl tocamos con el botón izq del mouse el layer de la clase que queremos medir, de esta manera quedan seleccionados todos los pixels que se encuentran en ese layer
f- seleccionamos el layer de la clase que queremos medir
g- en el menú seleccionamos Window->Histogram y se abrirá una paleta con un gráfico. Seleccionamos "Selected Layer" en el menú desplegable "Source:". En "Pixels:" leemos la cantidad de pixels que se encuentran seleccionados. Para obtener el área deberemos multiplicar la cantidad de pixels por el área del pixel.



h- otra herramienta útil es la regla (Ruler), que se encuentra en la paleta de herramientas apretando el ícono del gotero.



El paso previo para utilizar esta herramienta es decirle a Photoshop que nos muestre el valor en pixels, para lo cual deberemos entrar en el menú Edit->Preferences->Units & Rulers y verificar que en la casilla "Rulers:" esté seleccionado "pixels". Dar Ok.



Para medir una distancia, estando seleccionada la herramienta regla, marcar en un primer punto con el botón izq. del mouse y sin soltarlo arrastrar hasta un segundo punto. La medida "L1:" en la barra superior será la distancia en pixels entre ambos puntos, que debe ser multiplicada por la medida del lado del pixel.