lunes, 2 de junio de 2014

Contrato de un jardinero en Egipto

Fresco en la capilla funeraria de Sennufer. Cerca del templo de Karnak, en Tebas. 1400 a. C. Si bien representa un jardín, no corresponde con la descripción del texto.

En el excelente blog Garden History Girl  publicaron el siguiente artículo que traduzco. Me resultó interesante porque preparando una clase sobre la historia de los jardines analizamos un jardín egipcio (el que aparece en la imagen arriba) que tiene en su centro una viña similar a la que tiene que cuidar el jardinero del texto.

Contenido del acuerdo que hizo Talames, hija de Imuthes, dando el cuidado de su jardín a Peftumont, hijo de Udjaf entre los siglos III y IV a. C. en Tebas (escrito en una vasija):

"Si tiene la intención de ser jardinero para mí en mi jardín, entonces usted debe proveer de agua al mismo. Tiene que proveer 8 despachos de agua, en la medida adecuada de 28 vuelcos de agua al cuenco, y deberá proveer 20 despachos al comienzo del agua de la inundación y 20 después. Usted debe conectar el dique a mi jardín de acuerdo con el dibujo que hará; y deberá estar ubicado detrás de los jardines; no deberá ocasionar que tenga que obligarlo a hacer esto.

Le preguntaré por su trabajo al llegar la noche, y Ud. me lo debe entregar, estando completo en su totalidad. Y usted debe torcer y empalmar 200 codos de cuerda ... y usted debe tejer 4 canastas para llevar tierra; y usted debe ponerles los bordes; y usted debe ponerle las manijas. Y usted debe hacerlas durante su trabajo a la noche, y me las debe entregar cuando estén completas,  para la poda que se debe hacer en mi jardín.

Y usted debe ir a "La Isla de Atum" y usted debe traer fibras de hoja de palma a mi jardín. .... para los gorriones y [alimento] para los cuervos. Y usted debe hacer que yo los pueda ver encima de mí ...

Y yo voy a pedirle sus heces tres veces al día; y las voy a examinar con un tallo de lino. Si llegara a encontrar semillas de uva en ellas, voy a tomar una moneda de plata por cada semilla."

El jardinero solo recibió su salario en trigo (que tuvo que golpear y moler él mismo ) o en pan, y tuvo que llevar una lanza y una espada para defenderse de las hienas y los lobos.
El lado positivo es que ella prometió ayudarlo si él era arrestado.

El texto original (en inglés) se encuentra en este enlace.

Tomado de http://gardenhistorygirl.blogspot.com.ar